prezi | el arte óptico y arte cinético |   Leave a comment

El arte óptico Y arte cinético

Principales exponentes
Los principales iniciadores de esta tendencia fueron: Víctor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard Anuszkiewicz.
Posteriormente han destacado otros artistas como: Yaacov Agam (Israel, 1928) , Carlos Cruz-Diez(Venezuela, 1923), Piero Dorazio (Italia, 1927 – 2005), Julio Le Parc (Argentina, 1928), Youri Messen-Jaschin (Suiza, 1941), Omar Rayo (Colombia, 1928 – 2010), Bridget Riley (Inglaterra, 1931), Eusebio Sempere (España, 1923 -1985), Jesús Soto (Venezuela, 1923 -2005).

CARACTERÍSTICAS DEL ARTE CINETIC0
*El arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.
*Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada.
*La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional.
*Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
*Busca la integración entre obra y espectador
clasificacion del arte cinetico
Existen diferentes tipos de obras cinéticas de acuerdo con la manera que produzca sensación de movimiento:

Los estables:
Son aquellas obras cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlos para percibir el movimiento.
Los móviles:
Son obras que producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura constantemente.
Los penetrables
: Generalmente la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre.

Aunque el nacimiento de arte óptico como movimiento artístico data de finales de la década del 50, solo hasta mediados de los 60s se conformo como una tendencia formal, luego que el museo de arte moderno de New York (MoMa), organizara una exposición con el nombre de The Responsive Eye en 1965. En esta muestra los principales artistas de este nuevo tipo de arte dieron forma al nuevo estilo.

arte cinetico
El arte cinético pretende dotar a las obras con movimiento o que al menos parezcan tenerlo. Tiene sus primeras manifestaciones a principios del siglo XX con el movimiento futurista, que se desarrolló con mas fuerza en la década de los 60’s.Además de el concepto estético del movimiento, este arte gusta de jugar con el concepto temporal y las leyes físicas de la inercia. Muchas obras cinéticas intentan aparentar movimiento perpetuo.Sin embargo, en los años actuales, y con la ayuda de la computación y la electrónica, las esculturas cinéticas no solo pretenden moverse, sino que se intenta que tengan interacción o incluso que respondan con inteligencia artificial.
El “Op Art” es una abreviación del término inglés optic art. El arte óptico es un movimiento artístico y una tendencia nacidos en Estados Unidos en el año de 1958. El Op Art utiliza fenómenos ópticos para producir imágenes pictóricas abstractas. Este tipo de arte crea sensaciones de movimiento en superficies bidimensionales.
El arte óptico surge como una variación o interpretación de la abstracción geométrica y se vale de principios científicos y estructuras repetitivas para crear ciertos efectos en el espectador quien en algunos casos puede cambiar la configuración de la propia obra.

Esta tendencia en el arte busca crear en el espectador una sensación de movimiento, gracias a efectos ópticos que desencadenan en el observador una respuesta visual y psicológica ante la sensación percibida. Este tipo de arte es de tipo técnico y en muchas ocasiones impersonal.
El arte cinético, es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.Su nombre “cinético” tiene origen en la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan.Es una tendencia de pintura, escultura y arquitectura contemporánea creada para producir una impresión de movimiento. El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras.
representantes del arte cinetico
Los representantes de este movimiento fueron Naum Gabo (Rusia), Alexander Calder (EEUU), Víctor Vasarely (Hungría), Vladimir Tatlín (Rusia
Advertisements

Posted August 16, 2014 by Youri Messen-Jaschin in Uncategorized

Tagged with ,

Thank you for you interest..

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: